El nacimiento de las Artes Marciales Mixtas (MMA) como tal puede situarse en noviembre del año 1993, el día en el que se realizó el primer evento de UFC. Pero por aquel entonces, era algo completamente diferente a lo que hoy acostumbramos ver. Con pocas reglas, por no decir ninguna, cada uno de los competidores subía al octágono representando a su arte marcial buscando salir victorioso de la jaula. Sólo querían demostrar cuál era superior, sin importar pesos, alturas, o disciplinas; nunca hubieran imaginado tal cambio con el correr de los años.

Hoy ningún competidor de MMA puede ser unidimensional como lo eran en el pasado. Lucha, boxeo, Jiu Jitsu, Kick Bóxing, Muay Thai, Judo, Karate, podríamos seguir la lista de deportes de contacto hasta cubrirlos todos, pero no es necesario. Si un competidor que piensa subirse a la jaula no está preparado en todos los aspectos del combate, tendrá mínimas posibilidades de
salir con su brazo en alto.

La evolución reglamentaria en post del espectáculo y de la seguridad de los peleadores ha modificado radicalmente el tipo de combates que se presenta, pero siempre ha tenido un dominador común: Estados Unidos y Brasil como las dos grandes potencias a nivel mundial a la hora de tener grandes campeones.

Si bien pueden hacerse excepciones con algunos canadienses, rusos y algún que otro europeo, pocos contingentes de competidores han sido tan grandes como el de los dos primeros países nombrados. Hay que tener en cuenta que la competencia interna allí es mucho más grande debido a la gran cantidad de peleadores que hay y que los talentos de los demás países crecieron por esfuerzos individuales y no tanto colectivos.

Con el correr de los años esto fue cambiando, pero las potencias se mantuvieron inmutables. En la actualidad hay una nueva raza de peleadores que se está asomando, que busca ser reconocida como tal, pero a la que le faltaba una competencia interior que cruzara a los mejores contra los mejores: LATINOAMERICA.

Los más destacados de un país pocas veces se enfrentaban con otros ya que los eventos hacían esfuerzos inconmensurables para poder solventar gastos que, para contar con competidores de primer nivel, se hacían imposibles de realizar.

Por eso se fueron creando “leyendas urbanas”, peleadores de excelente nivel en el marco local que no salían mucho afuera a medir fuerzas y que iban aumentando considerablemente sus records terminando con cuanto rival se pusiera delante. Pero hoy el marco es otro. Ahora los mejores pueden enfrentarse con los mejores en un lugar que nunca antes habían pensado, los competidores tops de Latinoamérica pueden probar sus habilidades entre sí y con los mejores de Brasil y Estados unidos.

No importa si son de Argentina, Chile, Perú, Colombia, Paraguay, Costa Rica, Venezuela o Ecuador, el lugar ya no tendrá nada que ver. Ahora serán sus puños los que los situarán en donde merecen. ¿Quiénes son los mejores competidores de la región? Hasta hace poco eso no se sabía, ahora podremos saberlo en los espectáculos de primer nivel presentados por ARENA TOUR ¿Están listos para la acción?…